Completaremos nuestro entrenamiento defensivo, pero no sin antes definir conceptualmente a la defensa como una destreza integral, producto de la suma de habilidades que incorporamos a través de los capítulos dedicados a este tema.
En otras palabras, la defensa es esquive, bloqueo, finta, desplazamiento, golpe, todo unido bajo un objetivo: evitar que nos golpeen y responder cuando quieren hacerlo.
Quienes dominen este conjunto de técnicas pueden convertir a la defensa en un estilo de boxeo: el de contragolpe, que puede ser usado como una alternativa al estilo de boxeo tradicional, basado en el ataque y en el que la defensa se limita a un segundo plano de protección.
Si bien una mayoría opta por el estilo tradicional, recordemos que cada golpe lanzado implica en simultáneo abrir la guardia, y es el motivo principal que impulsa a algunos boxeadores a especializarse en el boxeo de contragolpe.
Ocasionalmente aparentan "regalar" la iniciativa al rival, pero esto es precisamente su punto, se sienten seguros con su defensa y esperan o fuerzan la oportunidad para lanzar sus golpes más inesperados y dañinos. El boxeo de contragolpe no solo utiliza las posibles fallas defensivas del oponente, sino que además aprovecha los huecos que se abren durante los ataques. Por supuesto la primera condición será contar con un alto nivel defensivo. Quienes lo obtengan serán los candidatos a competir en esta línea que produjo algunos de los más grandes campeones del boxeo.
Independientemente, el boxeador más inteligente será siempre el que más conecta y menos recibe, más allá de cualquier estilo.
Por último, aplicaremos los conceptos incorporados hasta el momento en una selección de respuestas defensivas apropiadas golpe por golpe, de manera tal que cada uno elija y construya con su toque personal el estilo defensivo que prefiera.
La percepción, el sexto sentido en el boxeo
También existe otra habilidad importante a desarrollar que es la percepción, la capacidad de anticipar un golpe. Es muy difícil lograrlo con solo la vista, nuestro único sentido disponible en el ring para poner en movimiento el mecanismo defensivo. Los golpes son mas rápidos y en ocasiones no los "vemos" venir para reaccionar con la respuesta adecuada. Si observamos con atención una cintura, bloqueo o barrido exitosos comprobaremos que se inició una fracción de segundo antes o al mismo tiempo que saliera el golpe.
Desde mi punto de vista boxeando de forma frecuente, con mucho entrenamiento en escuela de combate y practicando combinaciones libres con oponente, desarrollamos un sexto sentido con el cual comenzamos a "intuir" la intención de ataque. Podemos observar ejemplos de algunos de los maestros de la defensa quienes llevaron esta capacidad al siguiente nivel. Para los que quieran subir al ring o hacer carrera este es un punto a tener en cuenta.
El clinch
Probablemente se trate de uno de los recursos defensivos mas desagradables y pobres del boxeo, pero en determinadas ocasiones es una opción a considerar. De seguro quien lo use no resultará aplaudido pero aún así requiere de técnica y práctica para aprovecharlo.
Deberemos tratar de colocar nuestros brazos por arriba del pliegue de los codos del oponente y arremeter con el pecho contra el suyo. Nos apoyaremos sobre el y descargaremos tanto de nuestro propio peso como sea posible. Mientras momentáneamente descansamos le impedimos sacar golpes al tiempo que se cansa soportando nuestro peso y con el intento de separarse. Otras sujecciones, amarrar el brazo o la cabeza del oponente son variantes del clinch, pero pueden considerarse infracciones.
Datos prácticos:
Opciones de defensa golpe x golpe
Algunos movimientos defensivos son mas adecuados que otros, según el golpe.
Repasaremos una selección de ellos, golpe por golpe, con el objetivo de incorporar respuestas automáticas típicas de la escuela de combate.
Siguiente: Defensa del Jab