La mano humana está compuesta por 27 huesos, junto con ligamentos y músculos. Es un armado muy complejo que nos permite realizar las acciones mas delicadas, como también convertirlo en la cabeza de una maza, pero para esta opción es necesario prepararla usando las técnicas adecuadas. 

El golpe:

Resulta importante comprender la física del golpe: para transmitir la potencia integral del cuerpo a través del puño este debe tener una base sólida.

La base es el antebrazo alineado con el puño (de esta forma también queda naturalmente alineada la muñeca).

En la imagen de abajo podemos notar que son las falanges proximales del mayor y el anular las que se alinean naturalmente con el conjunto al igual que una columna en el centro de su base. Este es el frente del puño que deberemos tomar en consideración como punto de contacto principal.


Como prevenir lesiones:

No hay nada más común que como consecuencia de una mala posición del puño, mal cerrado o un vendaje deficiente se produzca la conocida “fractura del boxeador” que aparece en el quinto metacarpo, aparte de otras molestias.

Como podemos ver en la imagen son los metacarpianos los que sostienen en primer lugar la cinética del impacto, el quinto corresponde a nuestra falange más débil (el meñique). Por este motivo se hace hincapié en la forma de cerrar el puño al principio del capítulo. 

 

También puede aparecer inflamación en los nudillos, provocada por una mala posición del puño que es rotado hacia abajo respecto del antebrazo y reciben el contacto en lugar de hacerlo en conjunto con el frente del puño.

Los dolores en la muñeca son provocados por un motivo parecido, el puño es rotado hacia adentro en lugar de estar alineado con el antebrazo (podemos observar que la muñeca es un complejo de 8 huesos, los carpianos) . 

 

Lo mejor es tener en cuenta estas consideraciones para evitar lesiones que pueden dejarnos fuera de entrenamiento o fuera de combate. En el capítulo siguiente veremos como completar el armado del puño mediante el vendaje.


Datos prácticos 

  • Nunca torcer la muñeca para conseguir precisión en el golpe, el punto de contacto lo define el antebrazo.
  • No golpear con los nudillos, pueden inflamarse, también pueden comprometer los huesos de la muñeca  (el puño está fuera de eje).
  • Dependiendo del estilo se puede mantener abierto o flojo el puño, excepto en el momento de contacto, siempre volverá a la posición de puño de boxeo.

Rodar el puño (Fist rolling)

Cabe aclarar que este método se utiliza para cerrar el puño desnudo, no será posible hacerlo con los guantes de boxeo colocados, sin embargo no sobra conocer la diferencia, en particular si en algún momento no queda otra opción que usarlos sin guantes.

 

Lo tradicional es cerrar los cuatro dedos sobre la palma y por último apoyar el pulgar sobre el índice. Es la forma básica y funciona, pero existe una diferencia muy sutil de mejorar el modo de cerrarlo para que se convierta al máximo en un puño de combate:

iniciamos la secuencia cerrando primero el dedo meñique apuntando hacia el interior de la palma, luego el anular, mayor, índice, por último cruzamos el pulgar sobre el índice y el mayor. De esta forma las falanges del dedo meñique y anular quedan mejor unidas al conjunto, aumentan la cohesión y con ello la capacidad para transmitir y resistir la potencia del impacto.