En la actualidad hay disponible infinidad de modelos, así que nos enfocaremos en algunas de las más conocidas. Es común ver en los gimnasios que se utilicen diferentes bolsas de la misma manera, de modo que veremos como aprovecharlas por su diseño.

Datos prácticos:

  • Evitar la tentación de lanzar golpes boleados o descargas sin control.
  • Mantener la distancia que nos conviene de la bolsa mediante lanzamientos, bloqueos y desplazamientos.
  • Mantener nuestro ritmo de tronco con la cintura y nunca ofrecer un blanco fijo.   
  • Sincronizar nuestros desplazamientos alrededor de la bolsa mientras lanzamos los golpes.
  • Sostener la guardia durante y luego de los lanzamientos. 
  • Para los que boxeen: si no logramos perfilarnos y mantener el estilo con nuestra propia bolsa, menos lo haremos frente a un adversario que nos devuelve los golpes.

Boxing Bag

(Bolsa clásica)

La más popular. Puede ser pesada, liviana, intermedia, es la todo-terreno de las bolsas e históricamente se utiliza para lanzar casi todo.  Si es pesada la vamos a aprovechar para aplicar golpes de potencia. Si la bolsa es liviana podemos aprovecharla para meter golpes en velocidad.  Las intermedias sirven para usar ambas opciones. 


Angle Boxing Bug

(Bolsa uppercuts)

Diseñada para acortar la distancia a la bolsa y combinar ganchos y directos con claros uppercuts al ángulo saliente que representa la mandíbula o el plexo del rival.


Head Shot Heavy Bag

(Bolsín)

Hay variedad de este modelo, pero básicamente es una bolsa de encuentro. Su peso y velocidad es similar al oponente en ataque y por lo tanto es ideal para practicar simulando esa situación, buscando conectarlo a la cabeza cuando viene, principalmente con los rivales arremetedores. 


Double End Bag

(Bolsa cielo-tierra)

Vuelve al punto de partida, ofreciendo la oportunidad de afinar los reflejos. Es importante desplazarse en rotación alrededor de la bolsa y efectuar movimientos de cintura durante los lanzamientos, que pueden incluir cross, uppercuts y directos. Requiere tiempo y coordinación para aprovecharla pero bien vale el esfuerzo.


Double Double End Bag

(Bolsa Silueta)

Ideal para trabajo de combinaciones intercalando la zona alta, intermedia y baja.

La cintura de la bolsa nos permite "meternos", acortar la distancia al rival y sacar golpes por adentro: cross, uppercuts o hooks a la zona baja. 


Hooks bag

(Bolsa de ganchos)

Permite trabajar con los ganchos simulando la zona baja. Podemos imaginar que tenemos atrapado en las cuerdas al rival y queremos "ablandarlo", sacarle el aire. Suma combinar pasos laterales con la descarga de los ganchos. 


Heavy bag

(Bolsa pesada)

Otra bolsa todo terreno. Es ideal para trabajo en potencia y desplazamientos.  No la moveremos, así que nosotros debemos hacerlo con entradas, salidas y traslados alrededor. 


Small speed bag

(Bolsín de velocidad)

Es ideal para trabajo en velocidad a la zona alta.  No conviene moverla, sino lanzar lo más rápido posible sin perder la guardia y la línea


Barra de defensa

Diseñada para trabajar con bloqueos altos y combinación con cintura por abajo. 


Speed bag

("La perita")

Por supuesto no todo es potencia o resistencia en el entrenamiento de boxeo. La "perita" permite desarrollar velocidad de manos y mucha concentración. Aumenta los reflejos. Nos obliga a mantener la estabilidad cuando nos olvidamos de nuestros pies.  Solo con técnica y dedicación se logra dominar esta herramienta.


Siguiente: Equipo de boxeo