Las fintas (Feinting)
Si bien no es un golpe en si mismo la finta pertenece al área del ataque.
Es un amague de una determinada acción ofensiva que busca crear en el oponente el mismo efecto que si fuera realizada. Puede ser usada con diversos propósitos: forzar a modificar o confundir la guardia rival a fin de conectar el golpe verdadero que sale atrás; como factor de disuasión ante la inminencia del ataque; para ocultar el inicio de una combinación diferente a la esperada por el rival.
Puede ser un golpe errado o mal lanzado en forma repetitiva para generar una respuesta determinada, o un desplazamiento sorpresivo simulando un ataque que finalmente deriva en otro también es una finta.
Bien realizada puede llevar a relajar la guardia rival, e incluso a puede provocar en el oponente una reacción refleja que podemos aprovechar utilizando el factor sorpresa.
En el plano psicológico una defensa vulnerada gracias a una finta disminuye la auto-confianza y puede modificar el plan de pelea. Romper el plan de combate y desorganizar al oponente es una táctica en el boxeo, y en este caso las fintas y los cebos son tácticas que se utilizan como parte de una estrategia para vencer. Como síntesis podemos concluir que los mejores resultados se consiguen con la combinación de los recursos físicos junto con los mentales.
Datos prácticos: