ESCUELA DE BOXEO

 

4 Tiempos a 90º

Las técnicas se describen paso a paso, pero el objetivo principal es lograr la mayor fluidez posible en la ejecución de la secuencia. Está explicado para postura derecha. 

El objetivo de este ejercicio es guardar en nuestro cerebro una impresión motriz para perfeccionar nuestros desplazamientos rectos a los laterales, adelante y atrás. En cada movimiento se modifica el peso entre nuestros pies, cambia el pie que sale primero, se invierte la dirección del desplazamiento. Parece sencillo pero hacerlo en forma correcta y fluída, con el tronco relajado pero en guardia y la vista en el oponente será el resultado de estas prácticas con los pies que tanto aportan en estilo y calidad de boxeo.

Puede ser necesario en principio repetirlo con la vista en los pies para incorporar la técnica, a medida que esta se fija podemos disociar el trabajo de pies con el tronco y mantener la vista arriba. Finalmente podemos combinar con lanzamientos. 


Paso 1: Paso hacia adelante 

El pie delantero se desplaza un paso hacia adelante, lo ideal es hacerlo con el canto del talón apuntando o rozando el suelo. El peso del cuerpo está en el pie trasero. Balanceamos el peso hacia el pie delantero y el pie trasero se desplaza en el segundo paso hasta la posición de guardia, la punta del pie rozando el suelo. Ahora el peso se balancea entre ambos pies.


Paso 2: Desplazamiento lateral a 90º a la derecha

Con el peso del cuerpo en el pie delantero sobre la pierna ligeramente flexionada iniciamos el desplazamiento a la derecha con el pie trasero, talón hacia el piso.Una vez que el pie trasero se afirma pasamos el peso del cuerpo, y luego arrastramos el pie delantero en punta a nuestra posición de guardia. Nuevamente repartimos el peso entre ambos pies.


Paso 3: Paso atrás

Trasladamos el peso del cuerpo al pie delantero con pierna ligeramente flexionada y desplazamos el pie trasero con la punta arrastrando el suelo un paso atrás. Una vez afirmado el pie trasero trasladamos el peso al mismo, y seguidamente desplazamos el pie delantero a la posición de guardia. Repartimos el peso entre ambos pies.


Paso 4: Desplazamiento lateral a 90º a la izquierda y debemos terminar en la posición inicial

Con el peso del cuerpo en el pie trasero sobre la pierna ligeramente flexionada iniciamos el desplazamiento a la izquierda con el pie delantero, talón hacia el piso.Una vez que el pie delantero se afirma pasamos el peso del cuerpo, y luego arrastramos el pie trasero en punta a nuestra posición de guardia. Nuevamente repartimos el peso entre ambos pies.

Esta rutina puede ser practicada a ambos lados.  


4 tiempos a 90º con lanzamientos:

Una vez dominada la técnica anterior será posible agregar los envíos. Debemos recordar que siempre el golpe requiere una base firme. Podemos lanzar con el envión hacia adelante, cuando nos estamos afirmando hacia atrás pero no en el momento mientras cambiamos de posición y no disponemos del balance necesario. No solo no obtendremos ningún resultado del golpe, sino además podemos quedar en una situación defensiva comprometida. Esta es una buena oportunidad para comprobarlo y corregirlo. Es conveniente lanzar golpes diferentes que resulten cómodos en cada paso. 


4 Tiempos a 45º

Las técnicas se describen paso a paso, pero el objetivo principal es lograr la mayor fluidez posible en la ejecución de la secuencia. Está explicado para postura derecha. 

 

El objetivo de este ejercicio es guardar en nuestro cerebro una impresión motriz para perfeccionar nuestros desplazamientos a las diagonales hacia adelante y atrás. En cada movimiento se modifica el peso entre nuestros pies, cambia el pie que sale primero, se invierte la dirección del desplazamiento. Parece sencillo pero hacerlo en forma correcta y fluída, con el tronco relajado pero en guardia y la vista en el oponente será el resultado de estas prácticas con los pies que tanto aportan en estilo y calidad de boxeo. 

Puede ser necesario en principio repetirlo con la vista en los pies para incorporar la técnica, a medida que esta se fija podemos disociar el trabajo de pies con el tronco y mantener la vista arriba. Finalmente podemos combinar con lanzamientos. 


Siguiente: 4 tiempos a 45º

Paso 1: Paso atrás a 45º a la derecha

Trasladamos el peso del cuerpo al pie delantero con pierna ligeramente flexionada y desplazamos el pie trasero con la punta arrastrando el suelo un paso atrás a la diagonal. Una vez afirmado el pie trasero trasladamos el peso al mismo, y seguidamente desplazamos el pie delantero a la posición de guardia. Repartimos el peso entre ambos pies.


Paso 2: Paso atrás a 45º a la izquierda 

Con el peso del cuerpo en el pie trasero sobre la pierna ligeramente flexionada iniciamos el desplazamiento a la izquierda y a la diagonal (abajo) con el pie delantero, talón hacia el piso. Una vez que el pie delantero se afirma pasamos el peso del cuerpo, y luego arrastramos el pie trasero en punta a nuestra posición de guardia. Nuevamente repartimos el peso entre ambos pies.

Paso 3: Paso hacia adelante a 45º a la izquierda

El pie delantero se desplaza un paso hacia adelante y a la diagonal (arriba). El peso del cuerpo está en el pie trasero. Balanceamos el peso hacia el pie delantero y el pie trasero se desplaza en el segundo paso hasta la posición de guardia, la punta del pie rozando el suelo. Ahora el peso se balancea entre ambos pies.

Paso 4: Paso adelante a 45º a la derecha y debemos terminar en la posición inicial

Con el peso del cuerpo en el pie delantero sobre la pierna ligeramente flexionada iniciamos el desplazamiento a la derecha con el pie trasero, talón hacia el piso.Una vez que el pie trasero se afirma pasamos el peso del cuerpo, y luego arrastramos el pie delantero en punta a nuestra posición de guardia. Nuevamente repartimos el peso entre ambos pies.

Esta rutina puede ser practicada a ambos lados. 

4 tiempos a 45º con lanzamientos

Una vez dominada la técnica anterior será posible agregar los envíos. Debemos recordar que siempre el golpe requiere una base firme. Podemos lanzar con el envión hacia adelante, cuando nos estamos afirmando hacia atrás pero no en el momento mientras cambiamos de posición y no disponemos del balance necesario. No solo no obtendremos ningún resultado del golpe, sino además podemos quedar en una situación defensiva comprometida. Esta es una buena oportunidad para comprobarlo y corregirlo. Es conveniente lanzar golpes diferentes que resulten cómodos en cada paso. 


Siguiente: Entrenar con oponente