Desplazamientos circulares
Básicamente son los desplazamientos laterales pero en el nivel avanzado lo incorporaremos como un complemento del trabajo en el ring importante para el combate. El objetivo principal es mejorar la habilidad de salir por los laterales potenciando al máximo la capacidad defensiva y ofensiva. En relación a nuestro trabajo defensivo nos ayuda a salir sin quedar atrapados contra las sogas o las esquinas. Descargar una combinación de golpes para luego salir de la zona de peligro es un buen ejemplo.
Los llamamos circulares porque cada vez que nos desplazamos lateralmente nuestro perfil deberá apuntar invariablemente hacia el rival, lo cual nos obliga a describir un círculo o parte de el. No es lo mismo salir desordenadamente o sin control de la guardia que hacerlo con estilo, la guardia en posición y el balance necesario para contener envíos e incluso responderlos. Es muy probable que nuestro rival no se quede inmóvil mientras nos escabullimos por los laterales.
Dominar este tipo de desplazamiento y luego combinarlo con lanzamientos puede convertirlo en una eficaz defensa activa.
Desplazamientos laterales
Deberemos desplazarnos con la espalda casi rozando las sogas sin cruzar las piernas, cambiando el sentido en forma aleatoria. Las manos se mantienen arriba. Los pies no se tocan. La vista en el centro del ring.
Datos prácticos:
Práctica 1
Desplazamientos laterales con lanzamientos
Efectuamos el desplazamiento lateral. Nuestro entrenador o compañero de entrenamiento nos marcará un número que correponderá a la cantidad de golpes a lanzar. Comenzamos la rotación y al grito de cualquiera de los números nos plantamos en nuestra postura de guardia y lanzamos la cantidad de golpes correspondientes. Inmediatamente salimos nuevamente a la rotación en cualquiera de los dos sentidos, preferentemente sin mantener un patrón. Es importante mantener el estilo y la postura durante los lanzamientos. Primero se adquiere la técnica y luego llegan la velocidad y la potencia. El objetivo visual siempre es el centro del ring.
Desplazamientos en retroceso
Deberemos desplazarnos de espalda, el brazo casi rozando las sogas. No es correr hacia atrás sino manteniendo un ritmo en puntas de pies, los cuales no deben cruzarse. Los talones no tocan el piso. El cambio de dirección es preciso, en los entrenamientos es en forma aleatoria, para los que lo usen en combate debe hacerse cuando el rival pretende cortar la distancia usando las diagonales. Las manos se mantienen arriba. Es muy útil para dominar el trabajo en retroceso pero a diferencia de los desplazamientos laterales, este estilo poco ortodoxo pero efectivo queda reservado para ser utilizado en combate solo para boxeadores experimentados.
Datos prácticos:
Siguiente: El paso atrás y jab