Aunque parezca contradictorio para un deporte que se distingue por el uso de los puños, el verdadero aprendizaje comienza desde los pies, ya que son los desplazamientos los responsables de nuestra capacidad ofensiva y defensiva. 

"Caminar en el boxeo", representa trasladarse de un punto a otro de tal forma que podremos, mediante fluidos cambios de peso y un cuidadoso trabajo al desplazar los pies, ubicarnos en la posición y distancia adecuados para lanzar nuestro ataque y simultáneamente sostener la defensa. 

 

Técnicamente se denomina Desplazamientos y los veremos gradualmente en la formación básica y con mayor profundidad en el módulo de Boxeo Avanzado.

 

Cuanto más meticulosa resulte la práctica de esta etapa, sobre todo para aquellos que decidan hacer carrera, mayores serán los resultados que podrán adquirir en el futuro en estilo y eficacia.


Datos prácticos

  • En ofensiva: nuestras piernas nos ubican en la distancia adecuada para lanzar nuestros golpes, si estamos fuera de distancia “estirarnos” no sirve, perderemos postura y con ello: balance, guardia y potencia.
  • En defensiva: nuestras piernas nos sacan fuera de la zona de peligro, mejor aún que absorber los golpes rivales es dejarlos en el aire.
  • Nunca cruzar los pies para comenzar un desplazamiento.
  • Excepto contadas excepciones, siempre se sale con el pie más cercano del lado hacia donde nos vamos a desplazar. 
  • Las piernas son responsables del descenso del torso tanto en ataque como en defensa. (Defensa I: la cintura)

Escuela de boxeo

Práctica 1

Caminar hacia adelante y atrás

 

Nos paramos en posición de guardia. El pie delantero se desplaza un paso hacia adelante. El peso del cuerpo está en el pie trasero. Balanceamos el peso hacia el pie delantero y el pie trasero se desplaza en el segundo paso hasta la posición de guardia. Ahora el peso se balancea entre ambos pies. Repetimos la secuencia 10 pasos manteniendo la guardia alta y una línea recta. 

 

Ahora invertimos la dirección, pero sale el pie trasero primero. Al igual que antes apenas se eleva mientras que el delantero sigue el rastro. Mantenemos la línea recta y retornamos al punto de partida. Bajamos los glúteos durante el paso atrás.


Escuela de boxeo

Práctica 2

Caminar hacia los laterales

 

Nos paramos en posición de guardia. El peso del cuerpo está repartido entre ambos pies. Balanceamos el peso hacia el pie trasero mientras el pie delantero se  desplaza hacia el lateral un paso, hacia el perfil del mismo pie. Ahora el peso se balancea entre ambos pies, pasa al pie delantero y el pie trasero le sigue el rastro hasta recupera la distancia.

Repetimos la secuencia 10 pasos manteniendo la guardia alta y una línea recta. 

 

Ahora invertimos la dirección, pero sale al lateral el pie trasero primero. El pie delantero sigue el rastro hasta la posición de guardia. Mantenemos la línea recta y retornamos al punto de partida. 


El trabajo de piernas pone en un dilema a los entrenadores, quienes deben lidiar con los principiantes que llegan al gimnasio creyendo que todo se limita a descargar golpes inmediatamente.

Ellos necesitarán presionar a sus alumnos que por exceso de ímpetu o falta de conocimiento considerarán una pérdida el tiempo incorporar la difícil técnica de los desplazamientos y los dinámicos cambios de peso del cuerpo sobre el pie de apoyo. 


Siguiente: El pivote corporal