El principal objetivo del uso de la cintura en la defensa es dejar el golpe rival en el aire. Representa la alternativa natural a la defensa de contacto cuya esencia es impedir que la llegada del golpe produzca daño. 

El cintureo produce uno de de los estilos de boxeo mas agradables a la vista  y son pocos los boxeadores de elite que han logrado brillar en esta habilidad.

Nos resultará necesario aprender a disociar el tronco de las caderas utilizando la cintura como enlace rotor entre ambos sin perder la postura y el balance. Esta disociación o balanceo implementado técnicamente no solo permite esquivar golpes sino que también permite ocultar una intención de ataque, especialmente en los contragolpes. 

 

A estas capacidades defensivas se agrega otra facultad: el ritmo del tronco. Llegado el momento de entrenar en el ring o en combate, será necesario presentar un blanco móvil para dificultar la predicción de movimientos al contrincante. Este será el primer movimiento por donde comenzaremos a explotar el amplio abanico de recursos que brinda la cintura. 

 

En el video "Ejemplos de cintura en el ring (baja intensidad)" podemos observar en forma aplicada los formidables recursos defensivos que ofrece el uso de la cintura en la práctica de boxeo.


Ritmo del tronco

Ya que la posibilidad de recibir castigo existirá siempre que nos encontremos frente a un oponente, deberemos evitar convertirnos en un blanco fácil. El boxeo es un deporte absolutamente dinámico y no da facilidades para mantener una posición estática mucho tiempo, por lo tanto el ritmo del tronco es un recurso que usaremos instintivamente en conjunto con nuestro pies para mantenernos en movimiento y complicar la precisión rival. 

Este recurso se utiliza tanto durante los instantes que adoptamos una postura defensiva como durante los acercamientos para conectar al rival. En este sentido se destacan dos movimientos básicos relacionados con la cintura:  el ritmo corto (Short Rhythm) y ritmo largo (Long Rhtyhm).

Ritmo corto (Short Rhythm): es el clásico balanceo corto a las diagonales, representa uno de los movimientos mas icónicos del boxeo y se usa para evitar que nuestra cabeza permanezca en un punto fijo convirtiéndose en un blanco fácil para los golpes rivales. Este balanceo, (como medida de referencia) no debería superar el ancho de nuestra propia cabeza  en relación a nuestro eje.

Sobrepasarlo puede causar pérdida del balance y dejarnos en mala posición defensiva-ofensiva.

 

Datos prácticos: 

  • La guardia acompaña el movimiento de cabeza en todo momento.
  • No conviene pasarse mucho del propio eje a riesgo de perder el balance

Ritmo largo (Long Rhythm):  Mirándonos de perfil nuestro tronco se balancea sobre la cintura hacia adelante y atrás. Es favorable afirmar en punta el pie trasero para sostener el peso del cuerpo cuando este balancea hacia atrás. Este movimiento puede ser combinado con el ritmo corto para romper el patrón lineal a las diagonales. 

 

Datos prácticos:

  • La guardia acompaña el movimiento de la cabeza en todo momento. 
  • No debemos reclinarnos por demás hacia atrás, debe quedar abierta la posibilidad de sacar los envíos desde esa posición. 
  • El pie trasero en punta puede ayudar a recuperar más rápido el balance y facilitar el contragolpe.

La cintura en defensa y ofensiva

Como ya hemos visto, la cintura es un elemento bisagra en el boxeo y podemos utilizarla para fines diferentes: por ejemplo para esquivar un golpe rival en forma de pura defensa pasiva, o cuando acortamos la distancia al rival y la usamos para salir de su línea de ataque al buscar ángulos para conectar.

En relación con estos ejemplos que pertenecen al marco de la defensa pasiva y activa veremos el Inside y Outside Slip: deslizarnos el tronco a nuestras diagonales rápidamente para esquivar un envío y eventualmente contragolpear o directamente para abrir nuestra llegada a la zona de contacto. El Pull: inclinar el tronco hacia atrás y el Bobbing and Weaving, pasar en semicírculo por debajo de los golpes rivales.

Combinando las técnicas mencionadas con el Ducking (agacharse)  podremos además aumentar el ángulo de trabajo para potenciar estas acciones. 

Inside slip (Deslizarse adentro) el principio es el mismo que se usa en el Short Rhythm (balanceo  corto a las diagonales) pero aplicado puramente a la defensa pasiva y activa. 

Puede ser una respuesta directa para esquivar un golpe: nos inclinamos hacia adentro sobre el perfil de nuestra mano trasera, el peso corporal estará en nuestro pie trasero y por lo tanto es la mano trasera la que quedará en mejor posición de contragolpe. Este quiebre de torso a la diagonal mediante la cintura no debe exceder la medida que permita esquivar un Directo sin perder el balance. Concluye volviendo rápidamente a la posición de guardia o respondiendo con el contragolpe (Defensa activa)


Outside slip (Deslizarse afuera) es a la inversa del Inside slip. Es hacia afuera porque nos inclinamos sobre el perfil de nuestra mano delantera, el peso corporal estará en nuestro pie delantero y por lo tanto es la mano que quedará en mejor posición de contragolpe. 

El movimiento debe ser solo un quiebre suficiente para esquivar un envío sin perder el balance. Concluye volviendo rápidamente a la posición de guardia o respondiendo con el contragolpe (Defensa activa) 


Pull (reclinarse) es similar al movimiento atrás que se usa en el Long Rhythm pero aplicado puramente a la defensa. En esta caso estaremos poniendo el peso del cuerpo en el pie trasero, deberemos ser conscientes que esta posición no nos dejará mucho margen de maniobra y podremos usarla para salir momentáneamente del rango del envío rival.  


Ducking (agacharse): Es un movimiento de piernas similar al típico descenso de las sentadillas que puede combinarse tanto con las acciones defensivas como ofensivas.

Implementado en combinación con la cintura amplía muchísimo el ángulo de defensa y contragolpe. Es muy común observarlo en conjunto con el Inside y Outside Slip o combinado con el Pull donde el movimiento de reclinarse se aplica hacia atrás sobre el propio eje y las diagonales. 


Escuela de boxeo

(Bobbing and weaving) Cintura circular

Es uno de los movimientos defensivos mas vistosos, aunque es menos efectivo para la defensa activa y mas costoso en consumo de energías. Cuando resulta exitoso es estéticamente espectacular y si ayuda a conectar el contragolpe mejor aún, pero puede dejarnos expuestos a los ganchos y uppercuts si el rival anticipa la intención. Para quien quiera practicarlo conviene acortar su trayectoria lo máximo posible. Requiere de una cintura suelta, rápida y muy bien disociada. La única forma de efectuarla correctamente es con el descenso en sentadillas (Ducking) para no exigir el excesivo quiebre de nuestro torso que puede ocasionar pérdida de balance, y de visual (nuestra vista apuntaría al suelo en lugar de mantenerse todo el ciclo en el rival). 

 

Escuela de combate

En el video de entrenamiento en el ring que sigue al video técnico podremos ver como se aplica en combate de baja intensidad.


Datos prácticos: 

  • La vista se mantiene en la cabeza del oponente todo el proceso, nunca debe apuntar al suelo.
  • El descenso de la cabeza se produce mayormente con las piernas.
  • La cabeza debe mantenerse sobre el eje, si se inclina demasiado perderemos balance.
  • La guardia se mantiene alta durante toda la secuencia.