Escuela de boxeo
Existe una gran variedad de golpes, pero utilizaremos una selección que facilitará el dominarlos gradualmente. Mas adelante nos enfocaremos en los golpes con mayor profundidad en el módulo de BOXEO AVANZADO: Los golpes del boxeo.
Practicar esta selección de golpes en primer lugar permitirá incorporar su técnica uno por uno, luego combinarlos entre ellos y finalmente hacerlo con otras habilidades, como movernos y defendernos a la vez. Como podemos ver lanzar golpes no se trata solo de estirar el brazo sino de utilizar un conjunto de técnicas de forma simultánea, y para conseguirlo será necesario seguir cuidadosamente la secuencia disponible en esta Formación básica.
Datos prácticos
Práctica con el Jab:
En la posición de guardia lanzamos la mano delantera larga y en velocidad. El objetivo es el rostro del oponente imaginario. A medida que el hombro avanza simultáneamente se eleva de modo que cubre la mandíbula y parte de la mejilla.
Ni bien concluye el recorrido "rebota", se repliega al punto de salida. Este movimiento se origina en las caderas, al igual que el envío. Durante todo el proceso la mano trasera se mantiene en su posición de guardia.
Aclaración: lanzado en potencia se convierte en un Directo de Mano delantera.
Práctica con el Directo (mano trasera):
En la posición de guardia lanzamos la mano trasera aplicando a pleno el principio del pivote corporal. El objetivo es el rostro del oponente imaginario. Ni bien concluye el recorrido se repliega al punto de salida. Durante todo el proceso la mano delantera se mantiene en el mismo lugar.
Práctica con el Gancho:
Es un golpe curvo que puede ser lanzado con ambas manos. Sale de la posición de guardia, la mano que lo lanza describe un circulo descendente, la palma de la mano rota hacia arriba para luego avanzar paralela al suelo en dirección al tronco del oponente imaginario. El impulso principal proviene del giro de las caderas. Cuando se lanza con la mano trasera se utiliza a pleno el cambio de perfil, el pivote corporal.
Ni bien concluye el recorrido se repliega al punto de salida. Durante todo el proceso la mano de guardia se mantiene en el mismo lugar.
Práctica con el Uppercut:
Es un golpe curvo que puede ser lanzado con ambas manos. Es específico porque el objetivo principal es la mandíbula del rival. Sale de la posición de guardia, la mano que lo lanza describe una pequeña curva descendente y a medida que el brazo avanza asciende y rota el puño hasta que las palma enfrenta nuestra visual. Durante el momento de la trayectoria descendente es acompañada con una leve sentadilla para sumar al golpe la potencia de las piernas en el ascenso. Una vez que llega a la altura de la mandíbula imaginaria frena y "rebota" inmediatamente a su posición original. Cuando es lanzado con la mano trasera se rota hacia adelante el hombro trasero aplicando al máximo el principio del pivote corporal.
Práctica con el Cross:
Puede ser lanzado con ambas manos pero es mas efectivo para la mano delantera (el recorrido es más corto, por lo tanto menos predecible). El objetivo es el lateral de la cabeza del oponente imaginario. La mano que lo envía sale de la posición de guardia sin bajarse, el codo se eleva hasta nivelarse con el hombro, el brazo y antebrazo forman un ángulo mientras describen en simultáneo una curva con la palma mirando hacia abajo o nosotros mismos. Ni bien hace contacto imaginario en la sien del oponente (frena a la altura de nuestro propio rostro) "rebota" y recupera la postura de guardia original.
Siguiente: El puño de boxeo
Aclaración: Los videos con los golpes básicos son acompañados de algunos ejemplos aplicados en el ring (baja intensidad) como una comparación entre el punto de partida y el objetivo a alcanzar, para ayudar a comprender la importancia que tiene recorrerlo desde el principio con técnica y organización.