Escuela de boxeo
El siguiente paso es aprender a lanzar en combinación los golpes incorporados, aunque es necesario considerar dos conceptos importantes antes de continuar.
Las mejores secuencias de lanzamientos se consiguen siguiendo los movimientos naturales del cuerpo. Podremos comprobar esta condición en la mayoría de las ocasiones, donde el golpe que sigue al anterior fluye cómodamente de acuerdo a nuestra lógica corporal. Esta condición nos aportará mayor balance, potencia y velocidad.
Por otra parte el boxeo es un deporte de contacto que no se limita a los lanzamientos individuales sino todo lo contrario, cada golpe se envía no solo con la intención de impactar sino también crear un hueco para conectar el siguiente. Para quienes piensen hacer carrera este será un punto a tener en cuenta.
Por último veremos que muchas de las secuencias comienzan con el Jab. Profundizaremos este tema en el módulo avanzado (Los golpes del boxeo) pero podemos afirmar que el Jab es la llave del boxeo y en estas prácticas comprobaremos que abre la puerta a otros golpes.
Es sabido que se lanza únicamente con la mano delantera, así que cuando aparece junto al Directo de mano delantera puede causar confusión. La diferencia radica en la intención. El Jab puede ser lanzado como inicio de una combinación (continuar con otros golpes), medir la distancia (si llega el Jab llegará el resto) distraer la guardia (obliga a abrirla para así dar oportunidad al verdadero envío) entre los principales motivos, mientras que el Directo de mano delantera se envía en potencia con la finalidad de causar mayor daño.
Jab - Directo (trasero) - Directo (delantero) conceptual.
Lanzamos el Jab con un paso adelante. Las caderas rotan levemente, el hombro avanza y simultáneamente se eleva de modo que cubre la mandíbula y parte de la mejilla. La mano trasera permanece en su posición, no debe dejar la guardia por ningún motivo. Una vez que el Jab hace contacto imaginario retorna inmediatamente a la posición de guardia. El impulso para el retorno proviene nuevamente de las caderas, comparable al momento que se retrae el extremo de un látigo desde su mango. Este concepto puede aplicarse a todos los golpes del boxeo, pero principalmente aplica a los que requieren el cambio pleno de perfil (como los envíos de mano trasera).
Mientras que el hombro delantero retrocede el hombro trasero avanza, como el aspa contraria de una hélice con eje en la cintura, y repite la secuencia en espejo: sale el Directo con la mano trasera aplicando el principio del pivote corporal. Inmediatamente que hace contacto imaginario se dispara nuevamente la secuencia, pero esta vez mientras retrocede el hombro trasero, el hombro delantero que estaba atrás avanza y suelta el envío del Directo de mano delantera, esta vez utilizando a pleno la rotación de las caderas. Ni bien hace contacto imaginario "rebota" y se repliega a la posición de guardia. En síntesís, el retroceso de un perfil potencia el avance del otro y viceversa.
Suspendemos unos instantes para separar esta combinación de la próxima secuencia y repetimos la práctica.
Jab - Directo (trasero) - Gancho
Lanzamos el Jab con un paso adelante. Una vez que hace contacto imaginario retorna inmediatamente a la posición de guardia. Mientras que el hombro delantero retrocede el trasero avanza y repite la secuencia en espejo, sale el Directo con la mano trasera. Inmediatamente que hace contacto imaginario se dispara nuevamente la secuencia, pero esta vez mientras retrocede el hombro trasero y avanza el hombro delantero, la mano que estaba de guardia comienza a describir un circulo descendente para luego avanzar, con la palma hacia arriba paralela al suelo en dirección al tronco del oponente imaginario. Ni bien hace contacto el hombro "rebota" y recupera la postura de guardia original. Suspendemos unos instantes para separar esta combinación de la próxima secuencia y repetimos la práctica.
Jab - Directo (trasero) - Uppercut
Lanzamos el Jab con un paso adelante. Una vez que hace contacto imaginario retorna inmediatamente a la posición de guardia. Mientras que el hombro delantero retrocede el trasero avanza y repite la secuencia en espejo, sale el Directo con la mano trasera. Inmediatamente que hace contacto imaginario se dispara nuevamente la secuencia, pero esta vez mientras retrocede el hombro trasero y avanza el hombro delantero, las piernas inician un leve sentadilla, la mano que estaba de guardia comienza a describir un circulo descendente para luego subir a toda velocidad con la palma hacia nosotros, en conjunto con el ascenso de la piernas que unen su potencia en dirección a la mandíbula imaginaria. Ni bien hace contacto el hombro "rebota" y recupera la postura de guardia original. Suspendemos unos instantes para separar esta combinación de la próxima secuencia y repetimos la práctica.
Directo (trasero) - Uppercut - Cross
Lanzamos el Directo de mano trasera aplicando a pleno el pivote corporal. Una vez que hace contacto imaginario retorna inmediatamente a la posición de guardia. Mientras retrocede el hombro trasero y avanza el hombro delantero, las piernas inician un leve sentadilla, la mano que estaba de guardia comienza a describir un circulo descendente para luego subir a toda velocidad con la palma hacia nosotros, en conjunto con el ascenso de la piernas que unen su potencia en dirección a la mandíbula imaginaria. Inmediatamente que hace contacto se dispara nuevamente la secuencia, pero esta vez mientras los hombros rotan sobre las caderas, la mano trasera sale de la posición de guardia sin bajarse, el codo se eleva hasta nivelarse con el hombro, el brazo y antebrazo forman un ángulo mientras describen en simultáneo una curva con la palma mirando hacia abajo o nosotros mismos. Ni bien hace contacto imaginario en la sien del oponente (frena a la altura de nuestro propio rostro) "rebota" y recupera la postura de guardia original.
Jab - Uppercut -Cross
Lanzamos el Jab con un paso adelante. Una vez que hace contacto imaginario retorna inmediatamente a la posición de guardia. Mientras que el hombro delantero retrocede el trasero avanza y repite la secuencia en espejo, las piernas inician un leve sentadilla, la mano que estaba de guardia comienza a describir un circulo descendente para luego subir a toda velocidad con la palma hacia nosotros, en conjunto con el ascenso de la piernas que unen su potencia en dirección a la mandíbula imaginaria. Inmediatamente que hace contacto se dispara nuevamente la secuencia, pero esta vez mientras los hombros rotan sobre las caderas, la mano delantera sale de la posición de guardia sin bajarse, el codo se eleva hasta nivelarse con el hombro, el brazo y antebrazo forman un ángulo mientras describen en simultáneo una curva con la palma mirando hacia abajo o nosotros mismos. Ni bien el Cross hace contacto imaginario en la sien del oponente (frena a la altura de nuestro propio rostro) "rebota" y recupera la postura de guardia original.
Jab - Directo - Gancho - Uppercut
Lanzamos el Jab con un paso adelante. Una vez que hace contacto imaginario retorna inmediatamente a la posición de guardia. Mientras que el hombro delantero retrocede el trasero avanza y repite la secuencia en espejo, sale el Directo con la mano trasera. Inmediatamente que hace contacto imaginario se dispara nuevamente la secuencia, pero esta vez mientras retrocede el hombro trasero y avanza el hombro delantero, la mano que estaba de guardia comienza a describir un circulo descendente para luego avanzar, con la palma hacia arriba paralela al suelo en dirección al tronco del oponente imaginario.
Mientras retrocede el hombro delantero y avanza el hombro trasero, las piernas inician un leve sentadilla, la mano trasera que estaba de guardia comienza a describir un circulo descendente para luego subir a toda velocidad con la palma hacia nosotros, en conjunto con el ascenso de la piernas que unen su potencia en dirección a la mandíbula imaginaria. Ni bien hace contacto el hombro "rebota" y recupera la postura de guardia original. Suspendemos unos instantes para separar esta combinación de la próxima secuencia y repetimos la práctica.