La defensa (prólogo)

Sin dudas podemos lanzar golpes sin una buena preparación y obtener un resultado nulo en el peor de los casos, pero recibir golpes por una defensa ineficiente puede tener resultados poco gratos como podemos imaginar.

El boxeo es 50% ataque y 50% defensa, esta dualidad se comprueba cada vez que lanzamos un golpe, la mano libre se ocupa de mantener la defensa.  

 

Llegar a dominar un nivel defensivo integral requerirá de un largo entrenamiento técnico que no siempre resulta posible o se encuentra disponible. 

Tal vez por este motivo no se brinde la importancia que esta habilidad merece aún siendo responsable de nuestro bienestar en este duro deporte. O tal vez el ímpetu por ganar a través del estilo agresivo o de la vía rápida resulte ser la causa que desplace a la defensa de la lista de prioridades como suele ocurrir. 

Sin embargo basta comprobar que los campeones que brillan son los que mantienen a pleno su lucidez, o en la vereda opuesta, las desafortunadas imágenes de castigo físico que cada tanto vemos en otros casos nos recuerdan su importancia.  


Es necesario comprender que la capacidad defensiva es personal porque se construye con cada habilidad que el individuo incorpora a su arsenal técnico, de acuerdo a su estilo y características físicas. Así como podemos utilizar un desplazamiento para golpear también podemos hacerlo con fines defensivos, al igual que el uso de una cintura o incluso el lanzamiento de un golpe. De modo que cada capítulo dedicado a la defensa aportará una parte del conjunto que se completa en el nivel avanzado a través del siguiente plan:

 

Módulo de Formación básica, Escuela de boxeo: Defensa I: la cinturaDefensa II: paso atrás y lateral, Escuela de combate: Defensa III: bloqueos y barridos y en el módulo de Boxeo avanzado: Defensa IV: desplazamientos y Defensa V: integral.  

 

Como inicio del entrenamiento defensivo partiremos de un concepto básico, las acciones defensivas se dividen en dos tipos: 

Defensa Pasiva: es la acción defensiva sin respuesta ofensiva. 

Defensa Activa: es la acción defensiva con respuesta ofensiva.